La comprensión de este escrito me lleva a pensar en las estrategias que sugiere el General Sun Tzu al comienzo, durante el proceso y al finalizar la guerra con el único objetivo de vencer en ella, si bien estas estrategias son importantes en la guerra las podremos emplear en una organización, se podría pensar que venciendo en la Guerra se podría ser exitoso y con ello nos invita a realizar un análisis interno de nuestra organización, el entorno, las amenazas, las debilidades, el comportamiento del otro, nuestras fortalezas, todo lo que en administración conocemos como FADO donde se analizan las FORTALEZAS, AMENAZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES todo esto con el fin de mostrarnos que tanto en la guerra como en la organización nos rigen los mismos principios. Ser exitoso no es una cuestión de suerte o de azar, simplemente se trata de estar atento a las señales, los cambios, el entorno, el adversario, de implementar estrategias a partir de una planeación, de tener un direccionamiento claro que trace estrategias que conlleven a la victoria. En contexto de guerra nos plantea estrategias de como conocer el terreno, lo que se puede traducir como conocer su empresa y su ubicación, su entorno o mercado que lo rodea, conozca la competencia y su ubicación, cree sistemas de información que le transmita datos precisos de los movimientos de su competencia, anticípese a sus actuares, sepa cómo piensa y como actuara para así sorprenderlo, direcciones su organización de manera que todos piensen objetiva y contundentemente en un mismo fin, recompense cuando se lo merezcan, pero de esta misma forma castigue de manera justa. De esta manera comprendemos los conocimientos de empresa como necesarios yo comenzando por realizar un análisis de su empresa, su entorno, conozca su mercado, identifique lo que busca y necesita, innove y más tarde ubique su competencia, estúdiela, infíltrela, vaya un paso delante de ella, no se enfrente cuando no esté seguro, cuando no tenga de lado las posibilidades de obtener la victoria. Retomando el análisis de la estrategias del General aplicado a una matriz FADO el maestro en su campo de guerra convierte las debilidades en oportunidades, las amenazas en fortalezas, que quiere decirnos si aplicamos esto a nuestras organizaciones, siempre existirán las dificultades, las empresas atravesaran caminos difíciles y hostiles encontraremos enemigos o adversarios lo que nos obliga a esto como líderes a reconocer que se requiere de astucia, de disciplina de inteligencia, de autodominio, de humanidad, de precisión para llevar a cabo un proceso, para cumplir con los objetivos estratégicos trazados. Nuestra labor ya sea como líderes del proyecto empresa o como encargados de un regimiento es velar por el cumplimiento de los objetivos derrotando en su paso el enemigo o competencia, empleando para ello todas las tácticas que estén disponibles a nuestro alcance o en su defecto consultando con quienes ya las han superado. “La victoria y el éxito siempre deben ser el objetivo principal de la guerra no debemos dejar que nuestras armas pierdan su esencia ya que así perdemos poder sobre el contrincante y de esta forma se aprovecharan de esto. Donde las tropas estén reunidas los precios se elevaran y todos querrán tener beneficios de ello y habrán dificultades y el otro se abastecerá y nos ganara” El arte de la guerra se basa en el engaño por lo tanto cuando se es capaz de atacar, demuestra incapacidad para hacerlo, cuando las tropas se mueven aparentar inactividad, si esta cerca el enemigo, has de hacerle creer que esta lejos, si esta lejos aparentar que esta cerca, poner cebos para atraer al enemigo, golpear al enemigo cuando esta desordenado, prepararse contra el cuando esta seguro en todas partes, evitarle un tiempo cuando es mas fuerte, si tu oponente tiene un temperamento colérico intenta irritarle, si es arrogante trata de fomentar su egoísmo, si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una organización intenta desordenarlas. Estas son las claves de la victoria para la estrategia con una evaluación detallada y cuidadosa se podrá vencer, sin ellas, nunca.
CONCLUSIONES
Si bien El Arte de la Guerra es un libro escrito alrededor del siglo V a.c y cuyo principal objetivo era el de estratificar y planificar el actuar de los generales en la milicia, este libro ha dado un aporte importante a la administración actual tomando en cuenta que el objetivo es el mismo y basándonos un poco más en la ética de la administración más que en la sanguinaria propuesta de aniquilar el enemigo. Las propuestas bien fundamentadas y estrategias empleadas en este libro son de absoluta injerencia en la administración moderna destacando puntos clave en común como la necesidad absoluta de vencer y lo necesario del estudio de las organizaciones participantes en la guerra. Es importante resaltar la capacidad del autor de anticipar movimientos, crear estrategias y actuaciones del enemigo que aún perduran en el tiempo y han servido de guía para líderes mundiales
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